domingo, 5 de abril de 2009

Visita a Lienzo Norte, Centro Municipal de Congresos y Exposiciones de Ávila

Miércoles 1 de abril de 2009.

Grupos de socios y representantes de las distintas Asociaciones de Vecinos de Ávila y Barrios Anexionados acudimos a la visita organizada por los responsables del centro para dar a conocer sus instalaciones.

El Centro Municipal de Congresos y Exposiciones es una interesante apuesta mediante la que se pretende dotar a Ávila de las infraestructuras necesarias para incluir a la ciudad en los llamados circuitos de “turismo de congresos”.

El edificio es una imponente construcción, integrada en lo que fuera el antiguo mercado de ganado, desde cuyo interior, en gran parte acristalado, se contempla una vista única de la muralla.

La distribución del edificio es muy funcional. Los dos cubos externos acogen dos auditorios (la Sala Sinfónica y la Sala de Cámara) con capacidad para cerca de 2000 personas. Una inmensa Sala de Exposiciones a dos niveles y un espacio diáfano para ferias y eventos similares ocupan la parte inferior de las “piedras” anexas a la construcción principal. En el extremo contrario se encuentran la Sala Polivalente, adecuada para otro tipo de actos como conferencias, reuniones o presentaciones; la Sala de Prensa y la cafetería-restaurante.

Sorprende ver cómo el arquitecto ha conseguido, mediante los acristalamientos y rendijas estratégicamente situadas, que la luz natural penetre en cada uno de los rincones del edificio. Por otro lado, todos los elementos técnicos tales como cables, altavoces, focos, etc. se han ocultado. El resultado es la sensación de luminosidad y amplitud.        

La inauguración está prevista para las próximas semanas y parece ser que para los estrenos podremos contar con la representación de la ópera “Rigoletto” y un concierto de Manolo García.

Son muy altas las expectativas con respecto a este proyecto y ciertamente podría convertirse en un filón para Ávila. La cercanía a Madrid, la oferta en hostelería y el valor cultural y artístico de la ciudad pueden convertirse en un atractivo importante para empresas e instituciones. Sólo hacen falta publicidad, incentivos y sobre todo, una gestión adecuada. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario